‘‘Dengue’’ ¿a qué nos enfrentamos?
Santo Domingo, oct.- Según el Ministerio de Salud de la nación, el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona contagiada y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Un informe llevado a cabo por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública realizado en Colombia en el año 2010, señala que los primeros reportes de dengue se dieron entre 1979 y 1980 en Asia, África y Norte América. Destaca que “se presentaron brotes simultáneos en los tres continentes y se documentó la distribución mundial del mosquito y circulación viral en el trópico por más de 200 años. Durante mucho tiempo el dengue fue considerado una enfermedad no fatal”.
Según el mismo informe, Los síntomas que presenta un paciente infectado incluyen un cuadro febril agudo de duración limitada, o puede darse el caso de que la fiebre se asocie a un intenso malestar general, dolor de cabeza, dolor del retro ocular dolor muscular y de las articulaciones.
El Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF), en una publicación hecha en su página web, indicó que el Dengue más que evitarse, puede prevenirse adoptando ciertas medidas. Entre las medias dadas a conocer se pueden citar: tapar los lugares donde los mosquitos puedan poner sus huevos y crezcan las larvas (criaderos), utilizar repelentes de insectos, revisar llantas abandonadas, floreros, botes de basura u otros lugares donde se pueda acumular el agua en tiempo de lluvia, participar con las autoridades sanitarias para desarrollar campañas de fumigación y usar tela metálica en puertas y ventanas.
Actualmente en República Dominicana está experimentando un brote de Dengue. El Ministerio de Salud Pública ha llevado a cabo una serie de acciones para combatir esta situación tales como: capacitación de profesionales del área de la salud en materia de manejo clínico de la enfermedad y búsqueda de ayuda de otros sectores sociales como la Iglesia.