¿Sabes por qué los antialérgicos generan sueño?
Santo Domingo, octubre
Si eres de los que a diario sufre de este mal tan común como las alergias, seguro ya has consumido distintos fármacos, los cuales la mayoría suelen provocar fatiga y mucho sueño.
Esto se da porque los más utilizados son los antihistamínicos, que tienen como función principal eliminar los efectos de la histamina. Pero, ¿qué es la histamina?
Empecemos por saber que las alergias son reacciones de hipersensibilidad, una respuesta exagerada del sistema inmunológico al entrar en contacto con determinadas sustancias, llamadas alérgenos.
La dermatóloga María del Pilar Martínez, explicó que el cuerpo humano reacciona generando anticuerpos lgE para protegernos, que al mismo tiempo, liberan sustancias a la sangre como la histamina. La histamina es una sustancia que está presente en muchos procesos fisiológicos; interviene en las reacciones alérgicas, y sobre todo, mantiene a las personas despiertas.
“Cuando consumimos antihistamínicos, nuestro sistema trata de eliminar los receptores H1 de la histamina, la mayoría de estos se encuentran en el hipotálamo, desde donde se controla el sueño y por ello, al intentar eliminar las reacciones alérgicas, alteramos la función del sueño”, agregó la doctora.
Para evitar el sueño
Entre los antialérgicos para evitar el sueño, recomendó los siguientes:
Bilastina
Cetirizina
Desloratadina
Fexofenadina
Azelastina
Epinastina
Levocabastina
La Dra. Martínez aclaró que los medicamentos no sedantes o de segunda generación son más seguros, es decir, son más selectivos y no acceden al sistema nervioso central con tanta facilidad. Es por esto que el acceso al hipotálamo es más complicado y la sensación de sueño disminuye, sin reducir la efectividad ante las reacciones alérgicas.