10 problemas de la música pop de esta década
Santo Domingo, Dic.- El mundo de la música pop ha tenido sus penas y sus glorias. Aunque es verdad que ha evolucionado bastante y hemos tenido la oportunidad de escuchar canciones increíbles por parte de grandes artistas, también es cierto que la música pop se industrializa cada día más.
Muchos de los aspectos a mencionar a continuación están presentes en canciones que han encabezado la lista de Billboard, pero debemos recordar que porque una canción tenga éxito comercial no significa que sea excelente, al fin y al cabo, están diseñadas para vender.
1. Coros repetitivos
Al parecer quienes escribían los coros de las buenas canciones pop se atascaron como un disco y no pueden parar de repetir las mismas palabras o frases en el coro. Es como si dijeran: “¡Ay! Ya que el coro está hecho para repetirse varias veces y es el enganche de la canción..¡Que el coro sea una sola palabra repetida varias veces!” Esto no es un problema tan grande, pero cuando en la radio la mayoría de canciones son así, se torna excesivamente aburrido.
2. Vocales robots
No se trata sobre los efectos de sonido que por ejemplo escuchamos en música electrónica. Se trata sobre el exceso de auto-tune que se le pone a las voces, haciendo que parezcan robots sin nada que les haga destacar de las demás voces.
3. Letras disparatadas
Los días de escribir canciones con letras que tengan sentido se acabaron, el mundo pop está acostumbrado a sentar en una mesa a 16 escritores y que estos terminen escribiendo una canción sin ningún criterio lírico.
4. Mucha forma, cero fondo
.
Hoy en día es más importante como se ve o qué representa un artista, así que las disqueras le imponen un estilo para que sean de cierta forma, aunque claramente se vea en su música que es muy traído de los moños.
5. Abuso de un instrumento en particular
El saxofón, la guitarra y el piano son instrumentos increíbles, pero lamentablemente han sido victimas de la música pop moderna. Una cosa es usar un instrumento y otra cosa es que en la radio predomine un solo instrumento en todas las canciones (te estoy mirando a ti, saxofón).
6. La típica canción de parranda
Disqueras, entiendanlo, no todos van de club en club todos los días, por lo cual no necesitamos tantas canciones de este tipo. Las canciones pop de hoy en día al parecer creen que estamos en una realidad utópica donde todo el mundo tiene un yate. Esto no significa que haya que escribir sobre pasear al perro, pero sería bueno que no todas las canciones pop hablaran sobre una vida de fiesta que a veces ni los mismos artistas llevan realmente.
7. Canciones molestas
Hay muchas canciones en la radio que tienen efectos, beats o vocales que son realmente molestos, sobre todo si se reproducen de forma casi permanente en todas las emisoras, plazas, bares y redes sociales. Dan ganas de darle fuertemente al botón de pausa y mejor quedarse en silencio.
8. Sexo, sexo…¡Ah si...y sexo!
No vayan a malinterpretar nada, el sexo ha sido un tema bastante usado en todas las artes y no hay nada de malo en hacer canciones sobre esto. Sin embargo, cuando todas las canciones hablan de esto de manera no creativa o sin ni siquiera tratar de hablar sobre las muchas facetas de este tema, hay un problema.
9. Fáciles de olvidar
El mercado está lleno de canciones que se olvidan después de unos meses y que simplemente no aportan nada a la música. Aunque la canción alcance un nivel elevado y se vuelva muy popular, realmente olvidarás que existe a menos que un día te tropieces con ella por alguna razón.
10. Todo suena igual
Este último punto lo resume casi todo, sin deseos de generalizar, si sintonizas la radio o si usas un playlist de las canciones en el top 50, muchas van a sonar igual, por el mismo problema de que es un género musical bastante industrializado y por lo tanto bastante criticado.
En el siguiente video del youtuber Roomie, él explica de manera humorística como hacer una canción número uno sin ningún tipo de esfuerzo: https://www.youtube.com/watch?v=kKnxcvNqrCo