top of page

Belleza auténtica


Santo Domingo, dic- La mujer siempre ha sido una representación de la belleza. Eso explica el por qué hay tantas pinturas y esculturas del género femenino. La sociedad va construyendo estereotipos de lo que hace a una mujer bella o no, como cambiarse el pelo, el cuerpo o modificarse la cara con maquillaje o contouring para verse bellas. Se enseña que hay que tener dimensiones ideales para ser aceptadas como hermosas. La belleza es auténtica en cada mujer; aquellas que saben aceptar y abrazar su belleza natural son una inspiración.

Cultura y evolución de belleza

Es curioso ver lo que se considera bello de acuerdo a las culturas y la época en la historia.

Aunque parezca extraño, en la prehistoria la mujer con “pansa” abultada y nalgas grandes era signo de fertilidad. En Asia, mientras más pequeña y pálida es la mujer, más atractiva. Y en otros lugares como Tailandia, se entran aros en los cuellos para forzarlos a que se alarguen.

Los romanos consideraban que los pechos pequeños pero firmes con muslos y caderas enormes eran saludable. Los egipcios, el pelo brilloso, la piel depilada, además de ojos grandes y definidos.

En algunos lugares de África, quien lleva la cabeza más rapada, con un cuerpo obeso son sinónimo de encanto y rango para la sociedad.

En los 20’s el pelo corto. En los 50’s, la época de la estrella de cine Marilyn Monroe, las mujeres con caderas anchas y masa corporal mucho más del promedio actual y pechos grandes era lo que resaltaba la belleza femenina. Pero en los 90’s mientras más esbelta era más atractiva.

Diversidad

Probando esto, Mihaela Noroc, una fotógrafa rumana, dejó su trabajo, tomó su mochila y su cámara para viajar por el mundo capturando la naturalidad de todo tipo de mujeres en cada cultura.

“Mi proyecto se llama ‘El Atlas de la belleza’, trata sobre la diversidad de nuestro planeta expuesto a través de retratos de mujeres. Viajar con un presupuesto muy bajo por un total de 37 países hizo que me integrase en todo tipo de entornos. Ahora puedo decir que la belleza está en todas partes, y no es una cuestión de cosméticos o tamaños, es cuestión de ser uno mismo. Las tendencias y modas globales nos hacen vestirnos y comportarnos de manera similar, pero si el ser humano es hermoso es porque todos somos diferentes.”, agrega Mihaela.

Definitivamente la cultura dominicana es rica en diversidad y esto se aprecia en la belleza femenina. Es lo que piensa Sandro Guzmán, presidente de Ossygeno Model Management y Elite Model Look República Dominicana:

“Nosotros somos el país más mezclado del mundo, siendo Brasil el número uno. República Dominicana es el nuevo Brasil.

Tenemos una mezcla y una diversidad racial súper grande; somos producto de la mezcla de los tainos, los españoles, los franceses, los africanos. Si te pones a analizar todas las mujeres dominicanas que están en la cima, todas esas modelos son mulatas, pero ninguna se parece a la otra. Esa variedad es lo que nos está abriendo las puertas y nos va a seguir abriendo las puertas.”

La reina de belleza dominicana refleja el papel de la mujer en nuestra sociedad cada vez más inclusiva, agrega Sócrates Mckinney, especialista en refinamiento y modelaje.

Proyección & actitud

La psicóloga Ann Kearney-Cooke, experto en imagen corporal ve la belleza como un estado de ánimo que no depende de estereotipos. "Si nosotros no tenemos autoestima, ni confianza, no nos sentimos bien y no nos aceptamos, entonces no somos capaces de proyectarnos bien".

"Cada uno tiene unas cualidades que hay que potenciar y pueden potenciarse y aceptarse; y a partir de ahí realizar acciones para promover la belleza de cada uno.”, comenta la doctora Kearney.

Sandro Guzmán va por la misma onda. Luego de haber entrenado a miles de reinas de bellezas y modelos que ahora están en las portadas de revistas como Vogue, Louis Vouitton y Chanel, sabe ver instantáneamente qué mujer se destaca de las otras.

Y es que la manera en que la mujer se ve a sí misma es más importante que la misma belleza. “Muchas veces hay mujeres hermosísimas pero que tienen una luz y un aura muy oscura y eso hace que la proyección de esa persona se haga mucho más difícil. Esa luz, es lo que le da el elemento especial, diferenciador a la belleza.”, afirma Sandro.

Sal García, la nueva Miss República Dominicana elegida este abril 2016, comparte lo que para ella es ser una reina de belleza, junto a lo que la hizo resaltar en el concurso.

Para mi ser una reina de belleza es un sueño hecho realidad, con el cual puedo ayudar a otros. Siempre me he sentido una reina, desde que llegue al mundo me convertí en la reina de mis padres, luego en la industria del modelaje me consideraron la reina de las pasarelas en República Dominicana, y reciente un jurado me eligió para ser la reina de República Dominicana. Creo que lo que siempre me ha destacado en el modelaje y lo que me destacó en el escenario de miss República Dominicana, fue mi seguridad, belleza, porte y cuello de cisne.

Inteligencia & preparación

Sócrates Mckinney, experto en refinamiento y modelaje opina que la belleza física no basta, si no va de la mano de la intelectual: "Una vez que una chica decide que quiere irse por el mundo de la belleza comienza a prepararse con técnicas de oratoria, conocimiento general, hábito de estar al tanto de la realidad. Hay que hacer una autoevaluación y luego de analizar los puntos débiles y fuertes, que todos tenemos.”

“Para los jueces el concepto de belleza se mide en inteligencia, actitud, belleza, porte, pasarela y medidas. Los grandes atributos que hacen a una reina de belleza para mi es ese equilibrio entre ser el portavoz de una causa social y ser el portavoz de una vida comercial tiene que estar dentro de una reina de este tipo.”

Naturalidad propia

La industria de las reinas de bellezas y los modelos han aprendido del pasado.

“Nosotros hemos cometido muchos errores: derrizando a las modelos, sacándole las cejas, cambiándole el color de pelo y queríamos venderlas como si fueran de otra raza; pero nos dimos cuenta que la belleza natural es la belleza realmente imponente. Con esto no te quiero decir que las blancas que tenemos, son espectaculares, son bellas. Es muy difícil encontrar estas mujeres que también son dominicanas, y también ponen el nombre de la República Dominicana bien alto.”- Sandro Guzmán

¿Será mejor volver a la sencillez? Buscar la belleza en las cosas básicas. "Perdemos de vista que lo que de verdad nos da belleza que es mantener en buen estado la salud: cuidarse cada día, dormir bien, comer bien, una vida ordenada, quererse, eso nos da belleza, da felicidad y es lo que se proyecta a los demás", explica la psicóloga Ann Kearney-Cooke.

.


Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
No hay etiquetas aún.
Follow "THIS JUST IN"
bottom of page