top of page

La ley de protección animal sigue sin obedecerse


“Hasta que tengamos el valor de reconocer la crueldad por lo que es -sea la víctima animal o humana- no podemos esperar que las cosas estén mejor en este mundo. No podemos tener paz entre hombres cuyos corazones disfrutan matando cualquier ser vivo. Retrasamos el progreso de la humanidad con cada acto que glorifica o, al menos, tolera tan estúpido disfrute al matar." Carson, Rachel (1907-1964)

El país ha sufrido desde los inicios sobre el maltrato a la mujer hasta un punto, cuando de inmediato se empezó a tratar de cambiar esa realidad para vivir en un lugar mejor. Pero, ¿es justo hacerlo solo con los humanos? Los animales también son seres vivos con almas puras, dejándolos a un lado y no luchando por los derechos que tienen pero, lamentablemente, no pueden.

Desde siempre han existido casos de abuso animal; uno de los más recientes ha sido la matanza a diecinueve perros y seis gatos callejeros que frecuentaban y se alojaban en la feria ganadera para que no molestaran al público que acudía al parque de diversiones y a los eventos que se llevaban a cabo en ese lugar.

Respecto a la investigación sobre esta triste pérdida de animales en la Feria Ganadera, la señora Marylin Lois, directora de la Unidad de Protección Animal, dijo hace un tiempo “Mientras estaba reciente este caso, me llamó una señora que siempre le lleva comida a los animales dentro de la Feria Ganadera y encontró varios muertos, desde esa anoche y hasta la mañana siguiente se encontraron animales muertos en la Feria, claramente por envenenamiento por lo que no se puede dudar que sigan apareciendo”. Continuó diciendo que “El año pasado se encontraron nueve animales muertos; esta vez fueron 19 perros y seis gatos”.

Gracias a la gran masa de dominicanos que velan por la protección de los animales, el país, en el año 2012, se sumó al extenso listado de países en contra de la violencia animal, gracias a la promulgación y aprobación de la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable. Esta ley hace responsable al estado de recoger a todos los perros con dueño o sin dueño que estén deambulando por la calle y enviarlos a los refugios que estén en el país, destacando que este decreto no es exclusivo del estado en cuanto a vigencia o aplicación, sino que también incluye a todas aquellas personas que tengan en su posesión animales, ya sean de carácter domésticos o por aspectos comerciales (criadores de animales, etc), estipulando que las mismas deben velar por el bienestar y satisfacer todos los gastos médicos de sus mascotas.

La directora Marylin Lois, preocupada por la situación de los animales en el país, ha aportado su conocimiento a la investigación de esta polémica situación.

¿Por qué la ley de Protección Animal y Tenencia Responsable 248-12 no es tan exitosa en el país? En los EE.UU, el simple hecho de lastimar a un animal es motivo suficiente para encarcelar a una persona, en cambio, en República Dominicana muchas personas envenenan y abusan de los animales puesto que no hay conocimiento de los derechos de los mismos, como consecuencia de la falta de concientización existente en cuanto al tema.

Es lamentable que el gobierno dominicano no haga valer la ley a favor de los desprotegidos, en este caso los animales: muchos utilizados como objeto de entretenimiento por y para personas. Por ejemplo: circos, zoológicos, actividades y demás cosas para satisfacer los gustos de algunos y enriquecer los bolsillos de otros.

¿Por qué Salud Pública prctica el envenenamiento de animales anualmente? Porque entienden que los animales son un peligro en la sociedad. “Muerden y causan muchos accidentes”, son palabras que escuchamos día tras día.

El 11 de octubre del 2015, varios perros fueron envenenados alrededor del Hospital Vinicio Calventi a manos de Salud Pública. Esto es una representación de las injusticias y prejuicios sociales por los cuales estos animales tienen que pasar a diario.

¿Por qué los medios de comunicación no expanden el conocimiento de este tipo de problemática? Tal vez, porque el tema de protección animal no es rentable, o simplemente porque no representa ningún tipo de prominencia para gran parte de la población.

Nos hace falta mucha voluntad política para debatirlos en las instancias gubernamentales correspondientes. Se cree que la presión ciudadana es lo único que tenemos para reducir el número de animales maltratados en la República Dominicana. Sin embargo, existe la ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable. Es importante conocer esta ley para proteger a los animales del abuso y la mal tenencia que algunos seres humanos comenten contra estos seres vivos indefensos.

Dicha ley deja claro que la venta de animales en lugares no autorizados tiene consecuencias a modo de sanciones, tales como: el cierre del lugar, multas de tres a seis salarios mínimos y entre uno y tres meses de servicios sociales en lugares que tengan por destino la protección y el cuidado de animales. Las ventas en la calle o lugares públicos llevan las mismas sanciones. En caso de falta de cuidado por los dueños, las sanciones que le tocan son de uno a tres años de prisión y una multa de cinco a diez salarios mínimos. Sin son casos de maltratos, la sanción es de tres a seis meses de prisión y multa de diez a veinte salarios mínimos y para la crueldad, la ley sanciona con seis meses a un año de prisión y multa de veinticinco a cincuenta salarios mínimos. La ley está dividida en grados para cada sanción y, finalmente, quien cometa estas faltas mas de una vez llevará el doble de las sanciones establecidas.

También, la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable en el artículo 60 numeral cuatro prohíbe “poner trampas o cualquier artefacto con el propósito de capturar o destruir a un animal que no sea un roedor sin que sea imprescindible para la protección de la vida humana”.

Érika Campos, psicóloga, dice que “la violencia hacia los animales es largamente reconocida como indicador de una psicopatía peligrosa que no se limita a los animales. Cualquier persona que menosprecia la vida de cualquier criatura viviente por considerarla "no válida" está en peligro de no conectarse tampoco con el valor de la vida humana.”

El mundo se encuentra repleto de atrocidades, y el trato hacia los animales (en este caso el maltrato) no es la excepción. El ser humano ve como inferior a cualquier otra cosa que no sean ellos; pero esta discriminación no se limita a otros seres vivos, sino que la problemática también se da entre la misma raza humana. Dice Rossana Pérez, estudiante de veterinaria de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU): “No entiendo cómo hay personas que pueden maltratar y hasta llegar a matar a los animales. Son seres vivos que duermen, comen, caminan y corren como nosotros. No confiaría en nadie que pudiese maltratarlos; así como los maltratan, de la misma forma me pueden maltratar a mí sin pensarlo.”

La creación y aprobación de esta ley significaba que el maltrato hacia los animales culminaría, o en su defecto disminuiría; pero no ha terminado. Dijo un cliente de la Feria Ganadera que “Si el estado no tiene un refugio para perros realengos y no se quiere encargar de los callejeros que hay en nuestro país, entonces deben de ponerlos a "dormir", pues tampoco podemos llenar la ciudad de perros y gatos biralatas, no debemos estar alarmándonos porque alguien trate de limpiar la cuidad.”

Sin embargo, contrario a las personas a favor de que “duerman” a los animales tenemos a personas visionarias que se encargan de hacer la diferencia mediante la creación y gestión de pequeñas ONGs sin fines de lucro; organizaciones para aportar aunque sea un granito de arena a favor de la causa de protección y cuidado de los animales callejeros. Algunas de estas son: Doggie House, Rabito Callejero, Fundación Mi Mascota, Padela y Fundación El Edén. Estas organizaciones reciben diariamente decenas de denuncias de todo tipo de violencia animal. En los barrios marginados siempre hay perros peleando hasta la muerte como deporte, al igual que las peleas de gallos (“deporte” antiguo en nuestro país).

Por otro lado, los caballos son usados como medio de transporte en las calles para vender frutas, maltratados por los dueños a latigazos y caminando muchas horas diarias. Esto solía ser un scenario muy común en nuestro nuestro diario vivir, y lo sigue siendo, pero en menor proporción gracias a la fuerza que está tomando la ley cada vez más. Expertos indican que las personas que practican violencia contra los animales, tienen mayor tendencia a maltratar a los seres humanos por igual.

El caso de la Feria Ganadera ha quedado inconcluso, puesto que las cámaras de seguridad no muestran nada y los empleados no terminan de decir quién es el culpable de la muerte de los fallecidos animales. Dicen que todo ocurrió luego de que un señor se quejase sobre una agresión a su hijo por uno de los perros del lugar; aún no se ha confirmado si esto es cierto en su totalidad.

A pesar de que este caso sigue en pie y no hay forma por el momento de concluirlo, la ley está dando grandes pasos con la problemática de los caballos en las calles, por ejemplo. Antes lo veíamos a diario, pero repentinamente dejaron de aparecer. Esto es cuestión de tiempo y perseverancia. La ley terminará tomando la importancia y fuerza requerida para evitar, en el futuro, otro caso como el de la Feria Ganadera o relacionados.


Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
No hay etiquetas aún.
Follow "THIS JUST IN"
bottom of page