top of page

La realidad de ser trans en Santo Domingo


Santo Domingo. En el mes de octubre fue encontrado el cuerpo sin vida de Jhosaira Rufo Monserrat (Eva), en el Malecón de Santo Domingo dante horas de la noche. Una de sus compañeras dijo: “Era trabajadora sexual”, quien prefirió no revelar su nombre mientras daba testimonio sobre el asesinato.

La difunta Jhosaira murió presuntamente por tres balazos, dos en el pecho y uno en sus partes traseras. De acuerdo a su compañera, quien hablaba entristecida sobre el acontecimiento, comentó que aún se desconoce si el crimen fue cometido por parte de un cliente u otra persona ya que por esta zona no hay cámaras de vigilancia instaladas, y que presuntamente el cuerpo de la víctima fue “movido” de su puesto de trabajo usual.

Este es el cuarto asesinato de una transexual en este año, por lo que organizaciones como el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados y Trans Siempre Amigas (TRANSSA) exigen a las autoridades que sean creadas campañas de sensibilización para detener crímenes de odio contra las personas LGBT. De estos asesinatos un fue en Puerto Plata, otro en La Romana y en también San Cristóbal.

Como personas que forman parte de la sociedad dominicana, parece ser que aparentemente la realidad de este grupo de personas parece estar completamente aislada y frecuentemente se ven expuestas a distintas clases de maltratos.

La identidad de género trans

Esto no es más que la forma en la que una persona se identifica. Y que es un concepto que no se tiene muy claro dentro de los parámetros de la sociedad, según Cristian King, director ejecutivo de TRANSSA, institución que se encarga de velar por los valores de la comunidad trans.

King explica que existen diferencias entre ser travesti, transexual y transgénero:

Los travestis son personas de sexo masculino que ocasionalmente adoptan los modismos culturales (maquillaje, vestimenta, gestos, forma de hablar) que convencionalmente se le asignan al sexo contrario. Esto puede estar relacionado o no con la identidad sexual.

Mientras que los transexuales son personas cuya identidad sexual está en conflicto con su anatomía, es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico, social y el psicológico.

Y finalmente los transgénero, estos asumen un rol de género diferente al que está establecido para su sexo físico, sin embargo, están muy conformes con el mismo.

Las limitaciones de ser trans

De acuerdo al reporte “Discriminación y violencia contra las mujeres trans en la República Dominicana” del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados, en 2014 cerca del 30% de los gays o trans en Santo Domingo experimentó discriminación laboral; alrededor del 45% recibió rechazo en la escuela o la universidad, 20% lo vivió en la familia y sobre el 16% lo enfrenta en los servicios de salud.

Entre diciembre del 2013 y octubre del 2014, el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados recibió 39 casos de violaciones de derechos humanos. De este total: 17 fueron reportes de exclusión o violencia basada en orientación sexual e identidad y expresión de género, 12 corresponden a personas que alegan que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) colocó drogas en sus pertenencias, siete casos de violencia de género y tres por discriminación por condición de VIH positivo.

Con este tipo de problema existente se viola el artículo 39 de la Constitución de la República Dominicana.


Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
No hay etiquetas aún.
Follow "THIS JUST IN"
bottom of page