Zoológico Nacional, un centro de conocimiento y recreación para toda la sociedad.
Santo Domingo, diciembre. El Zoológico Nacional de la Republica Dominicana surge como una necesidad educativa para el país. En 1972 se pone en movimiento la iniciativa de un zoológico moderno y ya para septiembre del mismo año se lleva a cabo la practica por los arquitectos Manuel Valdera y Eugenio Pérez; estos visitaron distintos zoológicos de África y Estados Unidos, cambiando ideas sobre la construcción de las instalaciones del parque.
El 3 de enero de 1975 fue promulgada la ley 114 que establece el Parque Zoológico Nacional como centro destinado a promover la educación, la investigación y la cultura en lo que concierne las ciencias biológicas en general. La ley no. 78-88 promulgada el día 15 de octubre de 1988 designa al Parque Zoológico con el nombre del Arquitecto Manuel Valverde Podestá.
Son muchos los cambios que a lo largo de los 41 años que tiene el ZOODOM ha experimentado, pero aún hay desafíos para incrementar su atractivo y atraer más público. Parte de los logros que hoy se exhiben en la institución son el desarrollo de programas a favor de la reproducción, la conservación de las especies que habitan en el zoológico y sobre todo los que son endémicas del país.
Unos de los proyectos del ZOODOM es la rehabilitación de cotorras y perico de la hispaniola, cuyo objetivo es rescatar los pericos y cotorras que son capturados. Por otro lado, parte del esfuerzo para contribuir a la preservación de todos los animales y la fauna nativa, el personal asume el protocolo que dicta la ciencia animal, así como protocolos de exámenes médicos para cualquier acción sobre los animales cautivos.
El ZOODOM mantiene en marcha un programa basado en la reproducción de grillos y otros insectos para el sustento alimenticio de algunas de las especies que poseen. Según el personal de la institución, existen animales que llevan una dieta de frutas y vegetales, por esto el ZOODOM ha implementado la creación de huertos de aproximadamente ocho tareas de tierra donde están sembrado lechosas, maíz, espinacas y lechugas.
Este cuidado ha preservado la vida de varios animales que hoy vienen cumpliendo una edad superior a la esperada por los cuidados que les ofrecen. Entre ellos el rinoceronte blanco, que lleva en el zoológico desde 1974, también la anaconda verde que lleva desde 1980 y aun pertenece al parque y no menos importante la mayor atracción, ´´María´´ la chimpancé, la cual tiene más de 33 años de edad y 28 los ha pasado en el ZOODOM.